TELEFONÍA MÓVIL



La telefonía móvil o telefonía celular es un medio de comunicación inalámbrico a través de ondas electromagnéticas. Como cliente de este tipo de redes, se utiliza un dispositivo denominado teléfono móvil o teléfono celular. En la mayor parte de Hispanoamerica se prefiere la denominación teléfono celular o simplemente celular, aunque en Cuba se dice de ambas formas, y mientras que en España es más común el término teléfono móvil o simplemente móvil.

                               ↧

HISTORIA

A partir del año 2000, los teléfonos móviles han adquirido funcionalidades que van mucho más allá de limitarse a sólo llamar, traducir o enviar mensajes de texto: se puede decir que han incorporado las funciones de los dispositivos tales como PDAcámara de fotoscámara de vídeoconsola de videojuegos portátil, agenda electrónica, reloj despertadorcalculadoramicro-proyectorradio portátilGPS o reproductor multimedia (al punto de causar la obsolescencia de varios de ellos), y que también pueden realizar una multitud de acciones en un dispositivo pequeño y portátil que llevan prácticamente todos los habitantes de los países desarrollados y un número creciente de habitantes de los países en desarrollo. A este tipo de evolución del teléfono móvil se le conoce como teléfono inteligente (o teléfono autómata).
El primer antecedente técnico de la telefonía móvil fueron los servicios de comunicación públicos de radiotelefonía establecidas en algunas ciudades estadounidenses durante los años 1940. Así, AT&T estableció un servicio de ese tipo en la ciudad de San Luis (Misuri) EN 1946.

                                ↧

FUNCIONAMIENTO


La comunicación telefónica es posible gracias a la interconexión entre centrales móviles y públicas. Según las bandas o frecuencias (2g 3g y LTE) en las que opera el móvil, podrá funcionar en una parte u otra del mundo. La telefonía móvil consiste en la combinación de una red de estaciones transmisoras o receptoras de radio (repetidores, estaciones base o BTS) y una serie de centrales telefónicas de conmutación de 1.er y 5.º nivel (MSC y BSC respectivamente), que posibilita la comunicación entre terminales telefónicos portátiles (teléfonos móviles) o entre terminales portátiles y teléfonos de la red fija tradicional.

FABRICANTES Y SISTEMAS OPERATIVOS




C3'12Cuota de Mercado de proveedor mundial de teléfonos inteligentes %C3'13
15,6 %Apple35,2 %
77,7 %Samsung13,4 %
4,4 %Huawei5,1 %
4,1 %LG4,8 %
3,7 %Lenovo4,3 %
39,4 %Otros37,3 %
100,0 %Total100,0 %
44,0 %Crecimiento total año-a-año %45,5 %

Por sistema operativo:

  1. Android 79,0 %
  2. iOS 14,2 %
  3. Windows Phone 3,3 %
  4. BlackBerry 2,7 %
  5. Otros 0,9 %

EVOLUCIÓN DEL CELULAR

Les mostraré un vídeo con resumen en la parte abajo:

↧  

FUNCIÓN


EVOLUCIÓN DE LOS CELULARES



REDES (CONEXIONES)









CURIOSIDADES

1. Lujoso. Existe un iPhone 5 cubierto de oro y diamantes que cuesta 14 millones 525 mil 140 dólares que es el equivalente a comprar 19,117 iPhone del mismo tipo.
2. Cochino. Los teléfonos celulares tienen 18 veces más bacterias que una cadena de inodoro. De hecho, los teléfonos emiten el calor suficiente para que las bacterias puedan vivir por mucho tiempo.

3. Prioridades. Se considera que en el mundo hay más gente con un celular que con un inodoro
.

4. Reproducción. En el mundo se estrenan diariamente un millón 300 mil celulares Android, eso es más que los 350 mil bebés que nacen cada día.

5. Baño. El 90 por ciento de los japoneses compra teléfonos a prueba de agua porque los usan hasta cuando se bañan.

6. Oro. Una tonelada de teléfonos celulares tiene más oro que una tonelada del mineral del oro, según el portal web Valortop.

7. Piedra. El teléfono más vendido de la historia es el Nokia 1100. Sí, el Nokia de lamparita que tiene fama de ser un ladrillo.

8. Necesidad. El 75 por ciento de las personas usan su celular, contestan correos o revisan su Facebook mientras están en el inodoro.

9. Espacial. Los celulares actuales tienen mayor poder de cálculo que la computadora usada para el aterrizaje del Apolo 11 en la luna.

10. Obsesión. Se calcula que una persona consulta su teléfono unas 110 veces al día. Eso sería casi cada diez minutos.

Comentarios